Miércoles 29 de junio de 2011, por inforural
MARIO MALDONADO. MILENIO DIARIO.
El encarecimiento de insumos como los granos y el combustible, aunado al estancamiento del consumo de lácteos en el país, ha puesto a los productores e industriales de la leche en condiciones sumamente críticas.
De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec), el incremento de hasta 30 por ciento en granos como el maíz, con los cuales se hacen concentrados para alimentar al ganado, ha ocasionado un aumento promedio de 10 por ciento en los costos de producción.
A esto se suman los incrementos en el precio de la gasolina, así como el estancamiento del consumo de productos lácteos, cuyo volumen de venta el año pasado fue de 14.9 mil millones de litros, cifra similar a la reportada en 2005.
El director general de Alpura, Victor Gavito, explicó que desde 2007 la industria enfrentó problemas de disponibilidad, los cuales se profundizaron con la crisis económica que mermó el consumo.
Para el ex presidente de la Canilec Felix Martínez, factores como la crisis económica y el hecho de que la población no presente un crecimiento considerable han sido determinantes en el estancamiento del consumo.
No obstante, el directivo de Alpura reconoce que con los incrementos en las materias primas los que “sufren” más son los ganaderos.
“El impacto mayor es para los productores, aunque no es generalizado”, coincide el recién nombrado presidente de la Canilec y directivo de Sigma Alimentos, Raúl Riquelme.
Uno de los mayores problemas para los ganaderos que no son socios de grandes empresas como Lala o Alpura, es que no tienen un soporte para enfrentar las presiones de costos.
Esto se debe a la fragmentación de la industria, la cual, al no estar consolidada, no permite a los ganaderos compartir costos, inversiones en tecnología y otras eficiencias, expone Raúl Riquelme.
Otro factor que se ha exacerbado con el encarecimiento de las materias primas es la limitada rentabilidad que tiene la industria al generar utilidades muy reducidas tanto para los productores como los industriales, reconoce Javier Gavito.
Por ello, los industriales han incrementado los precios al consumidor final en un rango de 3 a 5 por ciento en lo que va del año, según datos de la Canilec.
Por su parte, el directivo de Sigma, Raúl Riquelme Cacho, explicó que otro factor es la “corta” vida de anaquel que tiene la leche, lo cual también ha impulsado el consumo de otros productos con un proceso “más detallado” y con una duración mayor después de su envasado.
Además, el ejecutivo expuso que la base del mercado de leche se ha ampliado debido a que los nuevos productos deslactosados han sumado a nuevos consumidores.
Impulsan con publicidad
A través de campañas publicitarias bajo el slogan “Got Milk?”, la industria lechera de Estados Unidos ha logrado impulsar el consumo de leche líquida.
En los años 90, dicha campaña logró recuperar los niveles de consumo de leche líquida que habían caído en las últimas décadas del siglo pasado en Estados Unidos.
El proyecto fue creado en 1993 por la agencia Goodby Silversten and Partener, la cual contrató a diversas celebridades estadunidenses y latinas para resaltar los beneficios del consumo de leche.
Dichas campañas se siguen realizando periódicamente para estimular el consumo de leche líquida que se ha visto afectado por productos derivados como el yogur o los jugos adicionados con leche, así como por las bebidas carbonatadas.
Cae el consumo de leche líquida
La llegada de nuevos productos lácteos al mercado y la modificación de los hábitos de consumo de los mexicanos ha ocasionado una disminución en el volumen de venta de leche líquida en el país, mientras que sus derivados, como el yogur, han incrementado su volumen de venta.
Según los datos más recientes del INEGI, el consumo de leche líquida (de todos los tipos) cerró 2010 con una baja 4.3 por ciento, lo cual implicó una merma de más de 195 millones de litros.
Por el contrario, el consumo del yogur, uno de sus principales derivados, se incrementó 9 por ciento.
Para el ex presidente de la Canilec Félix Martínez, la tendencia de crecimiento de la categoría de yogur se debe a la “enorme” variedad de sabores y presentaciones que se encuentran actualmente en el mercado.
“Ha migrado el interés de la gente a nuevos productos, razón por la que se ha estado incrementando el volumen de venta de los derivados de la leche, como el yogurt”, explica el director general de Alpura, Víctor Gavito.
El empresario refiere que las empresas, tanto mexicanas como extranjeras, han puesto mucho énfasis en la publicidad y promoción de estos productos, que requieren menor materia prima y se cotizan en precios más elevados que la leche, lo cual ha impulsado el consumo.
Claves
El mercado
De acuerdo con la Canilec, además de las dos productoras más grandes de México, Lala y Alpura, existen otras ocho empresas de leche que producen más de medio millón de litros diariamente.
Se estima que Lala posee casi 13 por ciento del mercado nacional de lácteos (que incluye leche en todas sus categorías, yogur, queso y derivados), mientras que Alpura detenta alrededor de 7 por ciento.
El valor de la industria lechera nacional se estima en 200 mil millones de pesos. Y su crecimiento se debe a la diversificación de sus productos.
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