Recibí de Don José Luis Razo, el viernes 4 de febrero la siguiente recopilación de noticias.
Ahora amanecimos con la noticia de la" renuncia" de Carmen Aristegui
Que yo inventé la mala imagen de Calderón
Federico Arreola
14 de julio, 2009 - 07:03
http://www.youtube.com/watch?v=FLAbiYdbbww
A raíz de la reciente portada de El Chamuco, en la que aparece Felipe Calderón con una botella de brandy presidente vacía, he estado recibiendo llamadas y correos electrónicos amenazantes porque, se supone, yo fui el que inventó la versión del alcoholismo de tal personaje.
Yo no inventé nada, desde luego. El rumor salió del PAN. Lo único que hice fue darlo a conocer en la radio. Voy a contar la historia.
En 2006, durante la campaña electoral, el entonces candidato presidencial panista, Felipe Calderón, en una entrevista que le dio a Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, sin venir al caso se puso a decir mentiras acerca de mí.
Lo hizo porque yo colaboraba con él, a la sazón, candidato a presidente de la República nominado por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Seguramente Calderón pensó que si me calumniaba y me ofendía iba a dañar el prestigio de AMLO.
Al margen de que tales rabietas de ninguna manera lastimaban al Peje, lo cierto es que me enojé mucho en cuanto las escuché en la radio mientras circulaba por el sur de la Ciudad de México en un coche propiedad de Milenio (ese automóvil era una de mis prestaciones laborales por mi trabajo de columnista).
Decidí, entonces, llamar a López-Dóriga. Me atendió y le exigí derecho de réplica. Me lo dio.
Dije básicamente que Felipe Calderón mentía con tanta facilidad porque, según se decía en el PAN, él batallaba mucho para controlar sus problemas con la bebida. Al conductor del noticiero le pareció muy grave que yo dijera lo anterior (por supuesto, a Joaquín le habían tenido sin cuidado los insultos que Calderón me había lanzado) y me pidió autorización para enlazar a la coordinadora de la campaña del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien pretendía refutar lo que yo había expresado. Discutimos unos minutos, y se acabó el programa. Creo que no he vuelto a tocar el tema.
Ahora, más de tres años después, se me está amenazando por eso. No se vale.
Calderón, según Castillo Peraza, "Mezquino, Desleal..."
Por Álvaro Delgado
Proceso, 19 de octubre de 2009.
Luego de casi tres años de ejercicio del poder, cuya legitimidad no ganará ni con el manotazo policiaco-militar que echó a la calle a 43 mil trabajadores electricistas --y que sólo ratifica que la promesa de crear empleos fue siempre un mal chiste--, Felipe Calderón es congruente con lo que de él decía su maestro Carlos Castillo Peraza: "Inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y a personas".
Tan categórica --y precisa-- definición hizo Castillo Peraza luego de que padeció desdenes y maltratos de Calderón que derivaron en la ruptura de una relación cuya entraña describe el periodista Julio Scherer García en Secuestrados, su más reciente libro.
Scherer García describe episodios clave en la relación entre ambos, que llegaron a la cumbre en el Partido Acción Nacional (PAN), que comenzó a romperse con la derrota de Castillo Peraza, en 1997, cuando buscó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Escribe Scherer García: "Vencido, conoció la antesala, calentando una silla y perdiéndose en la lectura de periódicos y de revistas para apartarse de los desaires que lo acosaban. Calderón Hinojosa se mostró distante, frío como un grillete que corta. Castillo Peraza optó por su renuncia al partido. No hubo en ella melindres ni reclamos."
A la muerte de su antecesor en el PAN, el 9 de septiembre de 2000, Calderón buscó, vía telefónica, a Scherer García. Quería saber qué pensaba Castillo Peraza de él.
"Respondí con la verdad. Por un tiempo la reconciliación sería imposible. Castillo Peraza le había perdido estima por el trato que había recibido de quien fue su secretario general en el edificio azul y por el abandono de los principios de Acción Nacional que había jurado cumplir. Me dijo, don Felipe, que acaso en un distante futuro podrían reiniciar una amistad que a ambos les hiciera bien."
Ahora el semanario Proceso publica, en el número que está en circulación, dos cartas de Castillo Peraza a Calderón, hasta ahora desconocidas, que describen la personalidad de quien, formalmente, gobierna el país desde el 1 de diciembre de 2006.
En efecto, además de lo que dijo a Scherer García, y que de suyo es preocupante, Castillo Peraza describe en una de las cartas el talante prepotente, colérico y receloso de Calderón, pero también algo que debería ser motivo de deliberación por ser de inobjetable interés público y que explica su estilo personal de ejercer el poder: El consumo inmoderado de alcohol.
En la carta escrita el 31 de octubre de 1997, quizá la última antes de su renuncia cinco meses después --el 28 de abril de 1998--, Castillo Peraza describe el "sentimiento de frustración, de hastío y de hartazgo" que había entre colaboradores de Calderón, el "dolor" por el reclamo por no haber usado el cargo de secretario de relaciones internacionales "en mi beneficio personal" y su preocupación por el consumo de alcohol.
De hecho, la carta de Castillo Peraza obedeció a que Calderón canceló, sin avisarle, una reunión que tendrían la noche del 30 de octubre, justo el día en que éste se encontró con el perredista Andrés Manuel López Obrador --que negociaban entonces una acción conjunta ante el PRI--, tras lo cual se marchó a una comida privada.
"Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina 'muy bien servido'."
Castillo Peraza se refiere con este eufemismo a la borrachera de Calderón y usa otro para aludir a otras francachelas, como se enteró en una reunión privada en Cocoyoc, Morelos, donde le llamó la atención --le dice a Calderón en la carta-- "un tema reiterado de conversación: El de las aventuras más que frecuentes --etílicas y demás-- de algunos de tus colaboradores".
Y apunta: "Entendí o creí entender entonces por qué la vida comienza después de las diez de la mañana en el CEN, e incluso a esa hora los escritorios están poblados de tasas de café, vasos de refresco y comestibles; por qué es difícil encontrar a alguien entre las tres y las seis (a veces hasta las siete) y por qué en días como el de ayer, a las ocho de la noche, ya no hay virtualmente a quién dirigirse en las oficinas de Ángel Urraza (la vieja sede del PAN)."
A partir de su charla con colaboradores del CEN, Castillo hace un retrato de Calderón:
Las quejas generalizadas son que, al parecer, nadie puede darte gusto, que das órdenes y las cambias, que pides trabajos intempestivamente --lo que frena las tareas en curso--, que invades las competencias de todos y cada uno de ellos, que los maltratas verbalmente en público y que mudas constantemente de opinión, tardas en tomar decisiones, das marcha atrás, no escuchas puntos de vista de tus colaboradores y haces más caso a "asesores de fuera" que a los miembros del equipo que quisiste fuese el tuyo.
Se refirieron a contrataciones hechas por ti sin siquiera avisar al responsable del área afectada, y de "saltos" de autoridad de tu parte y de parte de Cocoa (su hermana Luis María Calderón), que producen desorden, inseguridad y disgustos en tu estructura "staff". Salvo Toño Lozano, todos los ahí presentes expresaron poco más o menos sentimientos análogos y, lo que es peor, algunos manifestaron que ya esta situación se les volvía personalmente "insoportable" y opinaron que era perjudicial para el CEN y dañina para el partido.
Llamó mi atención que nadie pudiera dar opinión decidida y clara, y que todos manifestaran, en su turno de dar a conocer sus planes y proyectos, "a ver qué dice Felipe", con inseguridad y con un sentimiento de que tú no confías en ellos. Esto ha trascendido y se comenta en círculos externos, tanto políticos como sociales.
Y sí, quienes lo conocen o lo están conociendo, saben que Calderón procede de tan arbitraria manera.
Alcoholismo en Los Pinos
26 Mayo 2010, 8:14 PM
http://gmobuelna.wordpress.com/2010/05/26/alcoholismo-en-los-pinos/
De imprescindible lectura considero el nuevo libro de Rafael Loret de Mola; escribe con soltura sobre un tema que mantiene en vilo a muchos mexicanos y conforme pasen los siguientes 24 meses irá envolviendo a la mayoría de la población, ávidos como siempre de conocer uno de los eventos que más desatan pasiones: La sucesión presidencial.
“2012: La sucesión” es el título del libro y no tiene desperdicio, esta noche lo he comprado por $195 pesos antes de cenar y buscando la mesa más iluminada de Sanborns Patriotismo y al cobijo de varias tazas de café cené como suelen hacerlo los hombres del campo que regresan cansados a casa por las tardes: Con hambre y agradeciendo al Supremo la oportunidad de saciarla con frutos de un trabajo honrado.
Entristezco al leer en la página 260: “No es un secreto que Felipe Calderón es un mandatario de medio tiempo; acotada su agenda por las directrices militares, por una parte, y la inclinación a mantener libres las tardes para disfrutarlas con un exclusivo grupo de colaboradores, entre los que se cuenta, nada menos, responsables de la seguridad nacional: el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, y el de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como de Rodolfo Elizondo Jiménez, duranguense de origen y padre del primogénito de Luisa María Calderón Hinojosa, la hermana consentida en fase de disputar la gubernatura de su cardenista Michoacán“.
Me da tristeza leer lo anterior pues México merece más que un presidente alcohólico, merece un presidente que los 365 días del año se encuentre en plenitud mental, no mermado por la influencia de Baco. Y aclaro que los errores de Felipe no hacen mejor a sus contrincantes, tan solo distrae a la opinión pública de los yerros de los demás y eso tampoco lo merecemos pues independientemente de que los priístas hayan demostrado ser más capaces en Los Pinos, su ambición desmedida durante el siglo pasado nos relegó al tercer mundo y acá permaneceremos otras décadas más pues no se vislumbra solución a los problemas estructurales de nuestro país.
El libro discurre entre una prosa ágil y entrevistas a los políticos y personalidades actuales:
Fernando Gómez Mont
Beatriz Paredes
Carlos Navarrete
Norberto Rivera Carrera
Enrique Peña Nieto
Marcelo Ebrard
y un agradable etcétera, así que no pueden darse el lujo de leer esta reciente obra de Rafael Loret de Mola.
Rafael Loret de Mola, en su libro más reciente, 2012: La Sucesión, revela una conversación con el gobernador de Coahuila. En ella destacan sus referencias hacia Elba Esther y Felipe Calderón.
Loret de Mola escribe: “Platico con el gobernador Moreira el miércoles 9 de Septiembre 2009 en Saltillo, la del limpio aire que viene del norte. Él puntualiza: -¿Qué puede esperarse de un presidente con el que sólo se cuenta media jornada? La otra se pierde. Ha llegado a cancelar cenas de estado.
-¿Por alcoholismo, gobernador?
-Eso se dice. Lo grave es que, al parecer el aparato de seguridad del estado está encerrado con él en Los Pinos.
Pintan (y despintan) críticas a Calderón
03-Junio-2010
http://www.vanguardia.com.mx/pintan(ydespintan)criticasacalderon-506260.html
Una decena de bardas con críticas a un presunto abuso en el consumo de alcohol por parte del presidente Felipe Calderón aparecieron ayer en diversos sectores de Saltillo.
No obstante, los mensajes anónimos empezaron a ser despintados por la tarde por personas que se negaron a identificarse y decir porqué pusieron y quitaron las leyendas.
“Felipe: con ponerte pedo no resuelves nada, ponte a trabajar” y “Calderón: si tomas no manejes. Atte. El país”, decían dos de los mensajes escritos en letras blancas y con fondos azul, en un caso y rojo, en el otro.
Los ataques al Ejecutivo Federal estaban desde muy temprano en la mañana en bardas ubicados en lugares como la esquina de la calzada Antonio Narro y el periférico Luis Echeverría; Otilio González y LEA; Morelos y Miguel Cárdenas.
También había en el bulevar W. González, en la colonia 26 de Marzo, en LEA y Libertad, en la colonia Bellavista y en Ramos Arizpe frente al Aeropuerto Plan de Guadalupe.
Un día antes, el lunes, se difundió una historieta, “El Gobierno Mala Gente”, que aparece con el logotipo del PAN y critica a la actual administración estatal.
Publicado por Misterio Público/AG
http://misteriospublicos.blogspot.com/2010_06_18_archive.html
¿En qué concepto tienen a Calderón figuras públicas que aunque perversas, son hombres de muchísimo poder e influencia en sus ámbitos de acción? A continuación, algunas citas del libro de Rafael Loret de Mole, “2012: La Sucesión, de las Escenografías Criminales a las Alianzas Turbias”, texto de entrevistas a políticos y hombres influyentes en el país.
“Dicen, señor Zavala (le preguntan a Juan Ignacio, cuñado de Calderón), que el presidente Calderón sucumbe frecuentemente a los deleites de Baco. Y que, por tal motivo, durante las tardes es difícil observarlo cumpliendo tareas de Estado. ¿Qué nos comunica al respecto usted que es miembro distinguido de su familia?
“El silencio caló. (…) Zavala trocó la sonrisa en una mueca que pretendió desaprobatoria y, en tono suave, respondió:
“-Lo que hace la mala fama, ¿verdad? Supongo que Felipe, desde su juventud, agarró fuelle de parrandero y no se lo pudo quitar. (…)
“-¿Y ahora, señor Zavala?
“-Pues… la verdad, no dudo que, de vez en cuando, se pase un poquito.” (pág. 99).
Palabras de Norberto Rivera Carrera: “Los priístas eran perversos, sí, pero con ellos no hubiéramos llegado a los niveles de violencia que ahora nos estrujan” (pág. 129).
“-Pero eminencia, en otros tiempos, en la era priísta, los políticos eran siniestros.
“-Puede ser, sí. Pero también eran capaces.” (pág. 134).
Palabras del mafioso Manlio Fabio Beltrones: “-Mira, seamos sensatos: ya tuvimos en la presidencia a un payaso –Fox-, y a un inepto –Calderón. (…) Calderón es, además, un alcohólico que puede estar queriendo colocar a otro como él. También esa batalla la va a perder.” (pág. 150-151).
El gobernador Humberto Moreira Valdés: “-¿Qué puede esperarse de un presidente con el que sólo se cuenta media jornada? La otra, se pierde. Ha llegado a cancelar cenas de Estado.
“-¿Por alcoholismo, gobernador?
“-Eso se dice. Lo grave es que, al parecer, el aparato de seguridad del Estado está encerrado con él en Los Pinos”. (pág. 190).
Rafael Loret: “Si en Texas, abandonado a su suerte tras la victoria constitucionalista, Huerta fue conducido hacia un final degradante proveyéndolo de botellas rebosantes de los placenteros humos de Baco, ¿acaso no es preocupante la actitud de quienes rodean al señor Calderón, sobre todo sus asistentes y custodios, quienes se limitan a atestiguar y a difundir por lo bajo su erosión física que, en buena medida, anula facultades… y funciones?” (pág. 262).
Hay compañeros de borrachera que me reprochan que critique el alcoholismo de Calderón. Les respondo que yo, o cualquiera, puede darse el lujo de emborracharse, si ello no afecta nuestra vida, o el bienestar ajeno. Un presidente no puede darse el lujo de ser un alcohólico. ¿Alguien en su sano juicio permitiría a sus hijos abordar un avión pilotado por un borracho, por un alcohólico?
¡En México, el país está en manos de un alcohólico!
Jubilados del SME tildan a Calderón de "alcohólico y sicópata"
Milenio. Por: Redaccion 2 | 01-Oct-2010 11:25
http://www.omnia.com.mx/noticias/jubilados-del-sme-tildan-calderon-de-alcoholico-y-sicopata/
Sabado 5 de Febrero de 2011
Los electricistas aseguran ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake mora, que se violaron leyes en la liquidación. "No puedo sacar de repente la toma de nota", responde el funcionario federal.
El Sindicato Mexicano de Electricistas, o grupo de Los Rudos, como se autodenominan, exhibe en su página de Internet la videograbación de un encuentro privado de integrantes de esa organización con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, en el que insultan al presidente Felipe Calderón y lo califican de alcohólico.
El citado encuentro tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, luego de que los sindicalistas irrumpieran en la comparecencia de Blake Mora en el Senado para exigirle solución a sus demandas, por lo que se acordó que luego de rendir informes ante los legisladores el funcionario realizaría una reunión privada con los agremiados.
El video, que se exhibe en dos partes con una duración de nueve minutos cada una, se muestra en la página de Internet http:fraternidaddejubiladosblogspot.com y otras redes públicas, y añade un comentario de José Antonio Almazán, dirigente de un grupo de trabajadores jubilados afín a Martín Esparza y ex diputado federal del PRD.
En las imágenes, Almazán in crepa al secretario de Gobernación y le exige una solución inmediata y frenar los ataques del Gobierno federal contra el Sindicato, los cuales atribuye a desatinos del Ejecutivo federal.
"Se ha instrumentado una guerra de exterminio contra un sindicato muy extraña, y se lo digo con toda la franqueza porque usted está enterado de que es la oligarquía, la ultraderecha, el Yunque. Es el propio Calderón, que no atina a superar su alcoholismo, su sicopatía, afirmó.
Ante estas acusaciones, Blake Mora respondió que se encontraba en la mejor disposición de dialogar, pero que las descalificaciones..., frase que es interrumpida por Almazán, quien responde que se trata de hechos confirmados.
De ahí, el sindicalista explica a Blake Mora que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro se violaron la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, y acusa al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, de haber obstaculizado la solución al conflicto para finalizar con un "ya nadie sabe quién gobierna aquí".
En los primeros minutos de la grabación, el encargado de la política interna informa al grupo de ex trabajadores que el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Felipe de Jesús Zamora, elabora en conjunto con los abogados de Martín Esparza las propuestas para lograr que obtenga la toma de nota.
Yo no puedo sacar de repente de una maleta la toma de nota; necesito transitar, acompañarlos para que podamos obtenerla sustentando la legalidad de la misma, y en eso vamos avanzando de manera importante, les explicó.
En la reunión, Almazán y Blake estuvieron acompañados por las jubiladas Judith García Numila Basurto, y Vicky Barrios, así como por la ex trabajadora Cecilia Figueroa, además de los senadores Jesús Murillo Karam, Ricardo Monreal, Rosario Ibarra y el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora.
Los sindicalistas irrumpieron en la comparecencia de Blake Mora en el Senado con pancartas exigiendo la devolución de sus plazas de trabajo y exhibiendo consignas contra el Gobierno federal.
Martín bparza dio a conocer que por un acuerdo con la Segob la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe entregarle un convenio para que se realicen nuevas elecciones en el gremio. Según Esparza, el convenio permitirá que el próximo 16 de octubre rinda protesta como secretario general y posteriomente se le entregue la toma de nota.
Calderón, si tomas no manejes, si tomas no gobiernes
Armando Ortiz
VIERNES CONTEMPORÁNEO
lunes, 11 de octubre de 2010
http://www.cronicadelpoder.com/Articulo.aspx?IdArticulo=7705
Todos sabemos que la mayoría de los accidentes automovilísticos en cualquier país están relacionados con el alcoholismo. Muertes de inocentes, muertes de responsables son causadas por esos inconcientes que después de la fiesta toman la decisión de conducir su auto, ya sea para trasladarse a casa, ya sea para seguir la fiesta en otra parte. Y cuidado que le digan a ese alcohólico inconciente que no debe conducir tomado porque hay casos en que contestan muy orondos: “Yo manejo mejor cuando me tomo unas copas”. Esas personas son un verdadero peligro ambulante, un peligro para México. Es cierto, no se pueden tomar decisiones correctas cuando se está alterado. El alcohólico vive en un mundo de dependencia, vive en una realidad distorsionada, el alcohólico es un enfermo, dicen unos, es un vicioso, dicen otros. Pero peor es que una persona alcohólica tome decisiones que afectan la vida de los demás, la vida de los mexicanos; ese sujeto sí es un peligro para México.
Por eso extraña que Felipe Calderón se llene la boca al señalar que Andrés Manuel López Obrador es “un peligro para México”. Sobre todo cuando los cuatro años del gobierno calderonista han transcurrido de las situaciones peligrosas a los hechos trágicos. No sólo hablamos de la pobreza y el desempleo en que nos ha mantenido dado su desinterés por sacarnos de la crisis; su guerra contra el narcotráfico, equivocada y criminal, ha costado la vida de miles de personas inocentes. Es como si Calderón, ebrio, se hubiera subido en un auto de carreras y anduviera a toda velocidad por las calles de México tratando de atropellar narcotraficantes.
Desde antes de ser candidato a la presidencia se sabía del alcoholismo de Calderón. Incluso está documentado en libros. En uno de ellos se relata que cuando era joven y aspiraba a ser presidente de su partido, se iba con unos amigos cercanos al bar y ahí, después de varias horas de ingerir alcohol se ponía a llorar, porque no lo dejaban ser presidente de su partido que “porque lo veían muy chavo”.
Hace poco salió a la luz en la revista Proceso una carta que Carlos Castillo Peraza escribiera a Calderón en el tiempo que éste era presidente del Pan y Calderón era secretario general de ese partido. Felipe siempre había dicho que Castillo Peraza había sido su maestro, sin embargo cuando Castillo Peraza lo buscó, después de perder las elecciones para Jefe de Gobierno del DF, Calderón, quien ya era presidente del Pan, no se dejaba encontrar, incluso le dio la espalda. En unos párrafos de esa carta Carlos Castillo Peraza dice lo siguiente: “Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina “muy bien servido’”. En otra parte de la carta Castillo Peraza describe a Calderón y lo califica como un sujeto “inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y personas”. Nada más faltó que dijera de él que era un peligro para México, se lo hubiéramos agradecido.
Quizá porque cojeaba del mismo pie Calderón se hizo muy amigo de Juan Camilo Mouriño y hasta pensaba heredarle la presidencia. De Mouriño también se tienen documentadas sus francachelas. En el DF, en Polanco, se sabía mucho de su gusto por llegar a los restaurantes lujosos con todo y mariachis. En el periódico La Vanguardia se encuentra el siguiente testimonio sobre Mouriño: “Habitual consumidor de vinos del viejo mundo, sobre todo españoles, también se manifiesta orgulloso de la producción vitivinícola nacional. Le gustan los de Casa Madero y Santo Tomás. También disfruta el ron con refresco de cola. Appleton Special, de preferencia. Y el whisky Chivas Regal 18 años. Cuando se siente en confianza, puede consumir grandes cantidades de alcohol. Y si la ocasión lo amerita, puede hacerlo hasta que, literalmente... se queda dormido”.
De verdad que da coraje que un tipo tan cínico (cínico viene de perro) como Calderón, viendo las condiciones en que tiene al país, hable de que López Obrador es “un peligro para México”.
Este país es, como lo retratara en su película Luis Estrada, un infierno y Calderón es el ebrio Cancerbero que custodia esa entrada. Calderón es la realidad que vive este país y nadie duda que en este momento vivir en México es vivir en el peligro y si no me creen que le pregunten a los de Saltillo, a los regios a los juarenses, a los tamaulipecos, a los sonorenses, a los sinaloenses, a los…
Manta que alude a presunto alcoholismo de Calderón genera caos en San Lázaro
Escrito por Proceso
Jueves, 03 de Febrero de 2011 20:47
Jesusa Cervantes
Proceso
¿Di SI al alcohol y NO a las drogas?
¿TU DEJARÍAS CONDUCIR A UN BORRACHO TU AUTO?
NO, ¿VERDAD?
POR QUÉ LO DEJAS CONDUCIR EL PAÍS?
MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, suspendió la sesión de este día, debido a que legisladores del PT colocaron en el recinto una manta en la que acusaban de borracho al presidente Felipe Calderón.
Iniciada la sesión de este jueves, el Partido del Trabajo (PT), a través del diputado Gerardo Fernández Noroña, pidió la palabra para reclamar la aplicación del nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, en el que, dijo, se coarta la expresión de las fracciones minoritarias.
Enseguida, Fernández Noroña intentó presentar como punto de acuerdo la aplicación “correcta” del presupuesto aprobado en octubre pasado, mediante el cual debían entregarse ciertos recursos a los trabajadores de San Lázaro.
El presidente de la Mesa Directiva le aclaró al diputado petista que, de acuerdo con el nuevo reglamento, cuando se trata de “gestiones” no se acepta su presentación como punto de acuerdo en la sesión que se esté llevando a cabo, sino que únicamente se les da trámite para que éstas se realicen en el área correspondiente.
Los petistas, en voz de Fernández Noroña, reclamaron que el propio reglamento, aprobado en el pasado periodo ordinario de sesiones, es impreciso, pues en una parte, agregaron, establece que entrará en vigor a partir del 1 de enero, y en otra, hasta que se hayan subsanado las observaciones que se le hicieron, entre ellas la negativa a rechazar puntos de acuerdo y cortar la libertad de expresión de los grupos minoritarios.
La discusión entre los petistas y el presidente de la Mesa Directiva se tensó cuando la diputada del PT, Laura Itzel Castillo, detectó que en el orden del día para la sesión de hoy había varios puntos de acuerdo que presentaría el PAN, pero que en realidad eran gestiones, por lo que reclamó que Acción Nacional se le permitan esos puntos de acuerdo y al PT se le nieguen.
Ramírez Marín respondió que sería “flexible”, dado que el mismo reglamento establece que el presidente pueda interpretarlo, sin embargo los petistas manifestaron su desacuerdo, en virtud de que la aplicación del reglamento era discrecional.
En ese momento, Gerardo Fernández y Jaime Cárdenas desdoblaron una manta y la colocaron justo enfrente de la Mesa Directiva. La manta rezaba: “¿Tu dejarías que un borracho manejara tu auto? ¿Verdad que no? ¿Por qué dejas que maneje tu país”. A un lado de la frase estaba una fotografía de Felipe Calderón, supuestamente en estado de ebriedad.
La acción generó malestar entre los panistas, quienes a través de su vicecoordinador, Alberto Pérez Cuevas, exigieron el retiro de la manta “por falta de respeto a las instituciones”. El panista inclusive demandó la aplicación del nuevo reglamento, al señalar que prohíbe este tipo de manifestaciones.
Mientras los panistas hacían patente su malestar, en el lado oeste del salón de plenos inició una acalorada discusión entre el michoacano Julio Castellanos y el sinaloense Jesús Cloutier, ambos del PAN, por problemas internos.
El segundo reclamaba que durante la sesión plenaria de los panistas, que se realizó antes de que iniciara el periodo de sesiones, no se le hubiera permitido expresarse, lo cual fue negado por Castellanos, diputado cercano a Calderón.
De los reclamos, ambos panistas pasaron a los empujones, y en un momento dado el michoacano fue a dar al piso. Mientras eso sucedía, el vicecoordinador del PAN, Pérez Cuevas, adelantó que si la manta en contra de Calderón no era retirada, toda la fracción saldría del salón de plenos, posición a la que se sumó el PVEM.
Derivado del pleito interno de los panistas y el reclamo de los petistas, que se manifestó a través de la manta contra Calderón, el presidente de la Mesa Directiva suspendió la sesión por no haber condiciones para continuarla. Para ese momento, el salón de plenos ya se había convertido en un griterío.
Cesan diputados sesión tras manta colocada por PT que increpa al presidente Calderón
Legisladores petistas colocaron una con imputaciones personales al Ejecutivo, lo que disgustó a panistas que abandonaron el salón de plenos.
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Publicado: 03/02/2011 12:47
La Jornada
México, DF. La sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida al medio día de este jueves, luego de la que la presidencia a cargo del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que no había condiciones para continuarla.
Minutos antes diputados del PT, entre éstos Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Costanzo y Jaime Cárdenas entre otros, subieron a la tribuna portando una manta en la que se descalificaba –de manera implícita- la gestión del presidente Felipe Calderón a través de una leyenda y una imagen del jefe del Ejecutivo.
¿Tú permitirías a un borracho manejar tu auto? Entonces por qué lo dejas manejar el país", reza el texto de la manta en la que figura una foto del Ejecutivo.
Tal hecho provocó el enojo de los diputados del PAN quienes luego de solicitar, sin éxito, que fueran retirados los legisladores en protesta, decidieron abandonar el salón de sesiones, bajo el señalamiento de que se trataba no sólo de una aplicación errónea del nuevo reglamento de San Lázaro, sino de una falta de respeto a la institución presidencial y a la propia Cámara de Diputados.
Sin embargo el presidente de la Cámara dejó en claro que la manifestación en sí misma no trasgredía la norma porque se ubica en el contexto de la libertad de expresión , pero su contenido provocó el enojo de una fracción parlamentaria y en consecuencia se rompió el orden necesario para sesionar.
“No existe ninguna limitación para eso (la manta) en el reglamento. El tema es que el contenido de la pancarta agravia a una de las fracciones, provoca el desorden de la sesión; fueron llamados al orden (los del PT) y puesto que no acataron el llamado la sesión se suspende”, dijo el diputado priísta, al tiempo de señalar que analizaran las eventuales sanciones por los hechos.
04feb11
http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=5209361
http://www.youtube.com/watch?v=6XudjzZt47s&feature=player_embedded
www.infolliteras.com
El día de hoy la periodista Carmen Aristegui pidió a la presidencia aclarar los rumores a gritos que circulan en las redes sociales del país en los que se afirma que Felipe Calderón padece de alcoholismo y que conduce el país bajo los efectos constantes de las bebidas embriagantes. Estas voces son conocidas desde hace años en el país y ayer culminó con la colocación de una manta en el Congreso Federal en la que diputados del PT mencionaban la presunta pasión etílica del presidente con una foto en la que aparece con los ojos enrojecidos y el rostro con aspecto de no estar sobrio. La manta provocó la salida de los diputados del PAN de San Lázaro.
Con respecto a lo sucedido ayer en el inicio de sesiones en San Lázaro, Carmen Aristegui (MVS) comentó que es durísimo lo que se plantea en esta manta, es una cuestión que ha merecido una respuesta del PAN, por parte de Josefina Vázquez Mota.
Destacó que se debe dejar la pregunta abierta, porque no es la primera vez que se habla de un presunto problema de alcoholismo de Felipe Calderón, y aunque no hay información específica para saber si tiene o no este problema.
Explicó que en las democracias del mundo suele verse que se piden estudios médicos a los gobernantes para saber cómo están, por la altísima responsabilidad que tienen.
Aristegui enfatizó que por eso lo que ayer pasó, sí merecería una atención seria sobre si tienen o no problemas de alcoholismo Calderón, debería la Presidencia de la República dar una respuesta clara , nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo, cuando alguien –si este fuera el caso-, tiene un problema de esta naturaleza, el alcoholismo que es un fenómeno de salud muy estudiado, muy conocido, tiene diferentes explicaciones cuando sucede en las personas requiere tratamiento, es una situación que no debe ser vista en caricatura.
Si es el caso, si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir un problema de alcoholismo en Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del caso y frente a lo que pasó ayer, la respuesta más fácil es denostar el asunto, criticarlo y decir que no es la forma en que deben comportarse los legisladores, pero dejemos la pregunta abierta y la petición formal a la Presidencia de la República, tiene o no Calderón problemas de alcoholismo, esto merece una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia.
Para escuchar este audio sigue este link:
Manta Que Alude Presunto Alcoholismo De Felipe Calderon 03-02-11 NOTICIAS MVS
http://www.youtube.com/watch?v=M4mi7c4WpM0