lunes, 6 de septiembre de 2010
Reivindico valores como la libertad y la justicia como algo único, pues no hay libertad sin justicia ni justicia sin libertad.
Joan Manuel Serrat
La cultura da continuidad a la obra del ser humano. Y cada parte de la cultura, como la música, no es sino un eslabón que nos habla de temas tan diversos como la libertad o la justicia, el amor o la amistad. Así lo describió Juan Manuel Serrat, el universal músico catalán, cuando recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (15 de marzo de 2006, ver Wikipedia). Aquí algunas frases de su discurso:
Yo aprendí el oficio de hacer canciones y cantar de otros que antes aprendieron de otros, y me hace feliz pensar que tal vez con mi trabajo he podido ayudar al aprendizaje de los que siguen. El ser humano, al defender los valores democráticos, al enfrentarse a la discriminación y a la intolerancia, al defender la riqueza del pensamiento libre y plural, no hace otra cosa que actuar en defensa propia.
Reivindico valores como la libertad y la justicia como algo único, pues no hay libertad sin justicia ni justicia sin libertad. Lo hago frente a la preponderancia aplastante del dinero, valor promedio por el que se miden y se valoran las cosas y las gentes.
Reivindico a los humanos y a la naturaleza, que nos acoge y de la que formamos parte.
Y sobre todo, como un derecho que todo lo condiciona, reivindico el conocimiento como el poder fundamental que nos sustenta y nos caracteriza positivamente como especie.
Yo escribo canciones para expresarme, pero también para comunicarme. Los argumentos de mis canciones están en mí, pero también alrededor de mí. Soy lo que yo siento, pero también lo que me cuentan los demás. Soy lo que yo soy, pero también lo que me gustaría ser. Soy mi realidad, pero también mi fantasía.
Probablemente, a lo largo de mi vida no haya hecho otra cosa que lo que estoy tratando de hacer ahora mismo: que me quieran mis amigos. Y tener cada vez más. Que es la única acumulación que merece la pena en la vida y por la que no se pagan impuestos. No hay camino hacia la libertad. La libertad es el camino. (Contribución de José Luis Arzani) Frente por la Cultura Laica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario