sábado, 25 de septiembre de 2010
"Sus palabras están crispando todavía más el ambiente que priva en el país, aunque indique que sus reflexiones son “tranquilas y serenas.
CARTA A EL CORREO ILUSTRADO DE LA JORNADA JALISCO
Sr. Director:
Me permito hacer algunos comentarios sobre el texto de la “Palabra del Pastor” que publica Semanario, Órgano de la Arquidiócesis de Guadalajara, de este domingo.
Deseo que mis palabras, como católico, sean, de alguna forma del conocimiento del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, a quien también las dirijo con todo respeto.
Al referirse a las leyes aprobadas sobre la despenalización del aborto, sobre la píldora del día después, sobre los matrimonios de personas del mismo sexo y sobre la adopción de niños por parte de estas parejas, y cosas parecidas (me pregunto, ¿cuáles)?, considera que tales “leyes son dictatoriales, son contrarias a la democracia, denigran la representatividad de los gobernantes y de los legisladores”.
No niego que el pastor tenga derecho a decir su palabra, como todo ciudadano, ante problemas que afectan al país; sin embargo, discrepo del tono y del lenguaje empleados pues al tachar a las leyes aprobadas como “dictatoriales”, sus palabras están crispando todavía más el ambiente que priva en el país, aunque indique que sus reflexiones son “tranquilas y serenas.
Por otra parte, reitero lo que en estas mismas páginas escribí: ”Sin duda, en un buen número de jerarcas de la Iglesia católica existe un exceso de 'certezas' que creen necesario defender y que consideran en forma apodíctica, irrefutable, “científicas” y de acuerdo con la “ley natural”, como es el rechazo tajante de la homosexualidad –con su carga de homofobia- de los matrimonios homosexuales y, sobre todo, de la adopción de los niños por éstos últimos. Esta actitud, a mi modo de ver, proviene de una “seguridad” consciente o, al menos inconsciente, de una institución, con sus jerarcas a la cabeza, que se consideran ‘infalibles’ en todos los terrenos”. (La Jornada Jalisco, 22-08-10)
Creo que los temas que toca el cardenal, no tienen el consenso total ni de los obispos (aunque aún son minoría los que discrepan) ni de los teólogos ni de una buena parte del pueblo de Dios, para referirme a los que somos y nos llamamos católicos. Los temas son muy complejos y requieren un análisis más sereno, sin la carga de agresividad y de condena con que han sido tratados hasta ahora. Las interpretaciones sobre la ley natural, la exégesis e interpretación de los textos bíblicos también han variado y se han profundizado en los últimos años. Se requiere, por tanto, no dejarse guiar por un pensamiento tradicional por el que fácilmente se condenan posturas que son más abiertas, guardando, eso sí, el principio fundamental de defensa de la vida que se ha de aplicar a todos los terrenos, no sólo a los que toca el cardenal en su carta.
La brevedad de este tipo de cartas al lector del Correo Ilustrado, me obliga a concretarme a lo señalado. Sólo reitero que se tome en cuenta el llamado a la sensatez, a la serenidad y a no olvidar que estamos en un estado laico en el que las iglesias, aunque tengan el derecho de decir su palabra, no pueden imponer sus criterios que, por otra parte, como señalo arriba, no son ni intangibles ni irreformables. Lo que sí se ha de mantener es el principio general de defensa de la vida, de la vida en todas sus dimensiones (la pederastia, por ejemplo, es también un atentado a la vida, a la vida psíquica de niños y adolescentes).
A t e n t a m e n t e,
José Luis Razo Ochoa
Tlaquepaque, Jal., 26 de septiembre de 2010
viernes, 24 de septiembre de 2010
NICOLAS URCELAY, JURAME
lunes, 20 de septiembre de 2010
SAN JUAN COPÁLA NOS NECESITA
ACCION URGENTE
El Pueblo de San Juan Cópala, Oaxaca esta siendo atacado por paramilitares, hay muertos y heridos.
El día de hoy 18 de septiembre de 2010 grupos paramilitares están atacando el municipio autónomo de San Juan Cópala, entraron a la comunidad y están disparando a las casas en las que se encuentran mujeres niños y ancianos, el joven David García Ramírez de 26 años fue asesinado en la Iglesia de Cópala. Hasta el momento desconocemos el número de personas heridas. Se teme por la vida de toda la población.
El pasado 16 de septiembre fue herida de bala María Macaria Merino Martínez, de 85 años, por los paramilitares que han tomado por
la fuerza de las armas el municipio autónomo de San Juan Cópala. Con
ella son tres las mujeres triquis heridas sin poder salir para ser
atendidas.
Ante estos hechos de violación EXIGIMOS:
AL GOBIERNO FEDERAL:
1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy.
2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el San Juan Cópala.
3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.
4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparación del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.
5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.
DENUNCIAMOS:
Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio Autónomo de San Juan Cópala.
Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia en la aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.
SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
Enviar cartas a:
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Secretario General de Gobernación.
Lic. José Francisco Blake M ora
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx
Procurador General de la República,
Lic. Arturo Chavez Chavez
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500. Tel directo 53460108; Fax 53 46 00 00, Ext. 908(si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
Dirección: Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040. Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293.
Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos SEGOB,
Lic. Omeheira López Reyna
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: romeheira@segob.gob.mx
Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.
Alejandro Dumas No 165 Col. Polanco. Del. Miguel Hidalgo. C.P 11560, México D.F. Email: oacnudh@ohchr.org
Favor de enviar copias:
topan.org@gmail.com
Centro de Planeación, Organización y Acción Comunitaria Topan.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
6 Septiembre 2010 4 comentarios
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismo
jueves, 9 de septiembre de 2010
lunes, 6 de septiembre de 2010
Reivindico valores como la libertad y la justicia como algo único, pues no hay libertad sin justicia ni justicia sin libertad.
Joan Manuel Serrat
La cultura da continuidad a la obra del ser humano. Y cada parte de la cultura, como la música, no es sino un eslabón que nos habla de temas tan diversos como la libertad o la justicia, el amor o la amistad. Así lo describió Juan Manuel Serrat, el universal músico catalán, cuando recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (15 de marzo de 2006, ver Wikipedia). Aquí algunas frases de su discurso:
Yo aprendí el oficio de hacer canciones y cantar de otros que antes aprendieron de otros, y me hace feliz pensar que tal vez con mi trabajo he podido ayudar al aprendizaje de los que siguen. El ser humano, al defender los valores democráticos, al enfrentarse a la discriminación y a la intolerancia, al defender la riqueza del pensamiento libre y plural, no hace otra cosa que actuar en defensa propia.
Reivindico valores como la libertad y la justicia como algo único, pues no hay libertad sin justicia ni justicia sin libertad. Lo hago frente a la preponderancia aplastante del dinero, valor promedio por el que se miden y se valoran las cosas y las gentes.
Reivindico a los humanos y a la naturaleza, que nos acoge y de la que formamos parte.
Y sobre todo, como un derecho que todo lo condiciona, reivindico el conocimiento como el poder fundamental que nos sustenta y nos caracteriza positivamente como especie.
Yo escribo canciones para expresarme, pero también para comunicarme. Los argumentos de mis canciones están en mí, pero también alrededor de mí. Soy lo que yo siento, pero también lo que me cuentan los demás. Soy lo que yo soy, pero también lo que me gustaría ser. Soy mi realidad, pero también mi fantasía.
Probablemente, a lo largo de mi vida no haya hecho otra cosa que lo que estoy tratando de hacer ahora mismo: que me quieran mis amigos. Y tener cada vez más. Que es la única acumulación que merece la pena en la vida y por la que no se pagan impuestos. No hay camino hacia la libertad. La libertad es el camino. (Contribución de José Luis Arzani) Frente por la Cultura Laica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)