Juan Sandoval Íñiguez pidió a EU parar a AMLO: WikiLeaks
2011-07-21 21:49:00
Ciudad de México - El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a la embajada de Estados Unidos en el Vaticano para detener a Andrés Manuel López Obrador a principios de 2006.
De acuerdo con el cable 06VATICAN61, enviado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano, y filtrado por WikiLeaks, y que data del 3 de abril de 2006, Sandoval se entrevistó con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano y le expresó su "sueño personal" de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los "mártires mexicanos", en clara referencia a los cristeros.
Le dijo además que compartía la preocupación de otros miembros del Vaticano por el crecimiento de la presencia de líderes de izquierda en América Latina, mencionando especificamente a Fidel Castro, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y, "tal vez López Obrador."
Sandoval consideró a esto como una tendencia muy peligrosa y preguntó si el entonces presidente, George W Bush, "podría ayudar."
El cardenal mexicano dijo además que bajo el gobierno de López Obrador aumentó el crimen y la violencia en la Ciudad de México.
El embajador, de apellido Rooney, estuvo de acuerdo en la importancia del mensaje y observó que Bush habló del tema con el nuevo Papa.
Tanto Sandoval Íñiguez como un cardenal brasileño, dice el cable, sienten que "los pobres en América Latina no entendieron los beneficios potenciales para ellos de los mercados libres y pidieron con urgencia ayuda del gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la iglesia, aunque necesariamente con cautela, también puede jugar un papel más grande."
Además, Sandoval expresó su deseo por reunirse con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, y dijo estar convencido de que su predecesor, el cardenal Posadas, fue asesinado por el gobierno mexicano en 1994.
Sandoval Íñiguez: intromisión e impunidad
La Jornada, Editorial, 22 de junio de 2011
Alo que puede verse, la candidatura presidencial encabezada en 2006 por Andrés Manuel López Obrador obtuvo muchas más reacciones que la puesta en marcha de una virulenta campaña propagandística que intoxicó el ambiente político de hace un lustro y que se basó en la caracterización del tabasqueño como un peligro para México”. El cable difundido recientemente por Wikileaks, según el cual el obispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió al gobierno estadunidense “frenar” el avance del entonces candidato de la Coalición por el Bien de Todos, permite ponderar el rechazo que provocó en la jerarquía católica la perspectiva del arribo al poder de un proyecto político de izquierda y con contenido social; su temor a un cambio, así fuera mínimo, en el actual modelo económico, y su disposición a “jugar un papel más importante” en las elecciones de hace un lustro.
Por añadidura, en el citado documento se pone en relieve el peligroso alcance de las ligas políticas que ha logrado tejer la Iglesia católica con autoridades seculares dentro y fuera del país; su determinación para operar políticamente a niveles que trascienden las fronteras nacionales y la falta de escrúpulos de algunos de sus integrantes a la hora de fijar y defender sus posturas e intereses relacionados con los asuntos terrenales.
Es inevitable percibir, en la referida petición (¿o exigencia?) del prelado jalisciense, algo más que el proverbial celo apostólico y el paternalismo con que los altos jerarcas eclesiásticos han pretendido “orientar” a su feligresía en asuntos electorales: desde las prohibiciones explícitas para sufragar por el Partido Comunista tras su legalización, a finales de la década de los 70, hasta los recientes pronunciamientos por respaldar opciones partidistas que “defiendan la vida” y los “valores familiares”, pasando por la recurrente proclama, surgida en tiempos del salinismo, de que “no votar es pecado”. La solicitud del religioso para que el gobierno de George W. Bush intercediera en el proceso electoral de hace un lustro en contra del político tabasqueño constituye, además, un intento inadmisible por involucrar a un gobierno extranjero en asuntos que corresponden exclusivamente a la voluntad de los mexicanos, y una invitación ominosa a subvertir la soberanía nacional que remite inevitablemente a lo ocurrido tras la guerra de Reforma, cuando el derrotado bando conservador y la jerarquía católica, inconformes con el gobierno juarista y con la Constitución liberal de 1857, ofertaron el inexistente trono de México a un príncipe europeo: Maximiliano de Habsburgo.
En un pleno estado de derecho, la conducta de Sandoval Íñiguez ameritaría ser esclarecida, investigada y, en su caso, sancionada conforme a la ley. Pero el cardenal jalisciense es respaldado por un historial de impunidad que lo mismo lo ha librado de acusaciones por proselitismo político y vulneraciones a los principios legales que consagran el carácter laico del Estado, que de acusaciones por lavado de dinero, malversación de limosnas y protección de curas pederastas. Desde esa posición, Sandoval ha ejercido una amplia influencia política en su estado natal, ha acusado sin pruebas al Estado mexicano por el asesinato de su predecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo, y ha propalado en falso la versión de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dejaron maicear por el Gobierno del Distrito Federal durante la reciente discusión sobre la constitucionalidad de los matrimonios del mismo sexo, todo ello sin ser llamado a cuentas por las autoridades correspondientes.
Semejante historial resulta desesperanzador, pues abre la posibilidad de que la conducta relatada en los cables de Wikileaks permanezca impune, para infortunio de la vida política y democrática del país y para mayor descrédito y desgaste de una administración calderonista que, paradójicamente, ha sido, junto con la foxista, la más afín y cercana a la Iglesia católica en el último siglo y medio.
Wikileaks
Frenar a López Obrador, pidió Sandoval Íñiguez a Estados Unidos en 2006
El cardenal calificó de “peligroso” el avance de la izquierda en América Latina, de acuerdo con un cable de la embajada de Washington en el Vaticano
El cardenal Juan Sandoval señaló que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó la violencia en la ciudad de México, de acuerdo con un cable filtrado por Wikileaks.
De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 2
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano.
La representación estadunidense afirmó en dicho cable que a Sandoval Íñiguez le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, y señaló que aumentaba el poder de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y López Obrador.
El prelado se reunió en Roma el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, cartera que ocupó de 2005 a 2008.
El cardenal Sandoval dijo a Rooney que el avance de la izquierda representaba una “tendencia peligrosa”, señaló la embajada en el Vaticano.
De acuerdo con el cable de Wikileaks, el prelado “preguntó si el presidente (George W.) Bush podría ayudar. Sandoval afirmó que durante el gobierno de López Obrador el crimen y la violencia habían aumentado en la ciudad de México”.
El embajador concordó con la importancia del mensaje, y agregó que durante una visita al Vaticano el entonces subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon –ahora embajador de Estados Unidos en Brasil–, ya había tratado el tema de la ola izquierdista latinoamericana.
Agregó que “el presidente Bush había tocado en tiempo y forma el tema con el nuevo nuncio papal en Washington”, señala el cable.
“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre, por lo que apremiaron al gobierno de Estados Unidos a ayudar (a concretar tratados de libre comercio), reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante” en la materia, resume el texto difundido por Wikileaks.
El prelado había viajado a Roma para asistir al consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006.
Allí Rooney solicitó reunirse con Sandoval Íñiguez y otro religioso, el cardenal brasileño Claudio Hummes, con quien habló un día después de hacerlo con el primero.
Sandoval mencionó a Rooney su sueño de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, pero la plática fue principalmente sobre asuntos políticos.
El texto fue difundido en: http://wikileaks.org/cable/2006/04/06VATICAN61.html
Viewing cable 06VATICAN61, HOLY SEE: PROMINENT LATIN AMERICAN CARDINALS SEEK USG HELP
If you are new to these pages, please read an introduction on the structure of a cable as well as how to discuss them with others. See also the FAQs
Understanding cables
Every cable message consists of three parts:
The bottom box presents the body of the cable. The opening can contain a more specific subject, references to other cables (browse by origin to find them) or additional comment. This is followed by the main contents of the cable: a summary, a collection of specific topics and a comment section.
To understand the justification used for the classification of each cable, please use this WikiSource article as reference.
Discussing cables
If you find meaningful or important information in a cable, please link directly to its unique reference number. Linking to a specific paragraph in the body of a cable is also possible by copying the appropriate link (to be found at theparagraph symbol). Please mark messages for social networking services like Twitter with the hash tags #cablegate and a hash containing the reference ID e.g. #06VATICAN61.
Reference ID | Created | Released | Classification | Origin |
VZCZCXRO0685
PP RUEHROV
DE RUEHROV #0061 0931603
ZNY CCCCC ZZH
P 031603Z APR 06
FM AMEMBASSY VATICAN
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 0296
INFO WHA DIPL POSTS COLLECTIVE
RUEHROV/AMEMBASSY VATICAN 0324
C O N F I D E N T I A L VATICAN 000061
SIPDIS
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 4/3/2016
SUBJECT: HOLY SEE: PROMINENT LATIN AMERICAN CARDINALS SEEK USG HELP
IN PROMOTING FREE TRADE
REF: (A) VATICAN 034, (B) 05 VATICAN 562
CLASSIFIED BY: Christopher Sandrolini, Deputy Chief of Mission,
EXEC, State.
REASON: 1.4 (d)
1. (C) Summary. In separate meetings, two influential Latin American cardinals told Ambassador Rooney of their concerns for the continent and urged USG support for efforts to promote free
trade and understanding of market economies to upper and lower classes in the region. End summary.
2. (SBU) Taking advantage of their presence in Rome for the recent consistory (at which new cardinals were named, including two Americans - ref A) Ambassador called on Mexican Cardinal
Juan Sandoval on March 28, and on Brazilian Cardinal Claudio Hummes on March 29. DCM and Political Officer were present at both meetings.
3. (C) Sandoval, after mentioning his personal dream of building a sanctuary in Guadalajara to commemorate Mexican martyrs, echoed some of our Vatican interlocutors in raising concern about the increasing presence of leftist leaders in Latin America - Castro, Chavez, Morales, Kirchner, Bachelet, and perhaps Lopez Obrador - and called it a dangerous trend (ref B).
He asked whether President Bush could help. Sandoval said that under Lopez Obrador's governance, crime and violence had risen in Mexico City.
4. (C) Ambassador, agreeing on the importance of the message, noted that A/S Shannon had discussed these issues during his recent visit to the Holy See, and also observed the President
Bush had promptly raised this topic with the new papal nuncio in Washington. The cardinals felt the poor in Latin America did not understand the potential benefits to them of free markets and urged USG help, acknowledging that the Church, though necessarily cautious, can also play a greater role.
5. (C) Hummes, for his part, talked at length about the slide of the Catholic population in Brazil of about one percent annually for the past three decades, so that by 2000 only 73% of Brazilians identified themselves as Catholic. Matching the fall in Catholics is a rise in numbers of fundamentalists, especially among the poor. According to Hummes, no real dialogue occurs between the Catholic Church and evangelicals. It's very difficult, he said, because the evangelicals are aggressive and anti-Catholic (he mentioned as an example the Asamblea de Dios) -- they focus more now on prosperity here on earth, rather than on the afterlife as they used to do.
6. (C) Hummes expressed surprise and approval of Lula as "a good governor, relatively young, different". Hummes lamented Brazil's slow growth at only 2.5% annually, with high rates of
tax, interest, and unemployment - he feels Brazil's economy is too conservative, and lacks boldness. By contrast, China and India have emerged on the world stage, but Brazil has not. The cardinal said Brazil needs to focus on issues such as education, free markets, and strengthening of regional trade groups and agreements such as the Free Trade Agreement of the Americas. He characterized Mercosur as weak and worried that the world is not paying attention to Latin America, which still suffers from chaos, weak democracy, and crippling poverty.
7. (C) Hummes agreed with ambassador that corruption is a problem and that the Holy See should also pay more attention to Latin America. He noted the role of the Latin American Bishops Council (CELAM) and the potential of next year's planned papal visit to Brazil.
8. (U) Note: Sandoval expressed interest in meeting Ambassador Garza. He also discussed his conviction that his predecessor had been killed by the Mexican government in 1994? Same for Hummes with Danilovich. Hummes said he had recently met Consul General McMullen but had not had the opportunity to meet Ambassador Danilovich. End note.
9. (C) Comment: The two meetings differed in focus - Sandoval more concerned about Latin American political trends, and Hummes more focused on social and economic troubles in Brazil - but
shared an emphasis on the need for better understanding of the power of free trade and free markets in the region, and a hope that the United States government could help bring this about.
Ambassador endorsed this view and also encouraged the cardinals to consider how the Catholic Church might contribute to that outcome.
ROONEY
Wikileaks
El prelado nunca demandó obstruir a AMLO: arquidiócesis de Guadalajara
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 3
Diego Fernández de Cevallos, Fernando Guzmán Pérez (secretario de Gobierno de Jalisco), Emilio González Márquez y el cardenal, en imagen de 2007Foto archivo
Guadalajara, Jal., 21 de julio. La arquidiócesis de Guadalajara aceptó que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez se reunió el 28 de marzo de 2006 con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, con el fin de solicitarle apoyo para la construcción del santuario cristero que se erige en Tlaquepaque, pero negó que le haya pedido intervenir para detener el avance de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales, como apuntó un cable difundido por Wikileaks.
“El cardenal de Guadalajara no tiene por qué interferir en asuntos políticos del país ni quiso interferir; el único tema que se trató (en la reunión con el embajador Rooney) fue el del santuario de los mártires”, aseveró Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la arquidiócesis.
Informó que Sandoval Íñiguez se encuentra en Brasil, en una encomienda de una fundación del Vaticano de ayuda a los pobres, pero aseguró que habló con el purpurado, quien expresó su rechazo a lo señalado en el cable de Wikileaks.
–Entonces, ¿se niega la información del cable en cuanto a que se hubiera hablado de López Obrador?
–El cardenal de Guadalajara sí se entrevistó con el embajador, pero el único tema que se trató ahí fue el del santuario de los mártires, para pedirle su apoyo en la construcción del santuario, pero de ninguna forma para hablar sobre López Obrador, y menos para hablar sobre los gobiernos de izquierda en el subcontinente.
–¿Por qué se pidió apoyo a un embajador estadunidense para construir un templo católico en México?
–Por cierto, nunca llegó ese apoyo. La entrevista fue con él porque el embajador es católico. No sé si todavía esté él como embajador, pero Rooney es católico, y ante la posibilidad de que pudiera apoyar desde su perspectiva de católico, pero de ninguna forma se habló del otro tema.
Gutiérrez Montaño recordó en entrevista que el 28 de febrero de 2006, un mes antes de la reunión con Rooney en Roma, el cardenal recibió en su casa, en la calle Morelos 244 de Tlaquepaque, a López Obrador, quien ya era aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, formada por PT, PRD y Convergencia.
“López Obrador puede constatar lo inverosímil del asunto porque las veces que pidió entrevistarse con el cardenal Sandoval, cuando estuvo en la campaña para presidente en 2006 (el prelado) lo recibió”, dijo.
“La relación entre ellos es buena. Hablándose de ideologías habrá puntos en que no podamos coincidir la izquierda mexicana y la Iglesia, pero no significa que entre el cardenal Sandoval y López Obrador haya un conflicto.”
–¿Ha sido la única reunión?
–Ya habían tenido otro encuentro, como lo han buscado (al cardenal) otros candidatos, otros partidos, no para pedirle su bendición, como se ventila en los medios, sino para intercambiar opiniones. El mismo López Obrador puede constatar el trato que ha recibido del cardenal, lo que demuestra lo inverosímil del cable.
Wikileaks
Pese a que el purpurado solicitó hace 3 años su retiro, no se perfila sucesor
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 3
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó hace tres años al Vaticano su retiro, debido a que cumplió entonces la edad límite para ejercer sus labores sacerdotales. Al frente de la arquidiócesis de Guadalajara, es uno de los jerarcas católicos más polémicos del país.
Sandoval ha vertido incontables opiniones sobre política, con lo que ha causado gran controversia, como cuando expresó rechazo a la aprobación de leyes que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parejas homosexuales, así como la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
También fue protagonista de la denominada “megalimosna”, con la cual el gobierno de Jalisco, encabezado por el panista Emilio González Márquez, pretendió donar 90 millones de pesos para la construcción del santuario de los mártires de Cristo. De esa cantidad, sólo se entregaron los primeros 30 millones de pesos, pero por la presión de la opinión pública el dinero tuvo que ser devuelto al erario.
Sandoval Íñiguez nació en Yahualica, Jalisco, el 28 de marzo de 1933. Esa región, según los historiadores, fue la cuna del movimiento cristero y alberga a los sectores católicos más conservadores del país.
Ingresó al seminario diocesano de Guadalajara en noviembre de 1945 y recibió la ordenación sacerdotal el 27 de octubre de 1957 en Roma. El 21 de abril de 1994 fue designado arzobispo de Guadalajara y seis meses después el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal.
No obstante que en 2008 solicitó su jubilación –obligación señalada en el Código de Derecho Canónico, que ordena a los clérigos retirarse al cumplir 75 años de edad– hasta hoy no se perfila cuándo y por quién podría ser remplazado.
Fuentes eclesiásticas aseguran que “en el Vaticano se le estima mucho, además de que aún participa activamente en muchas comisiones pontificias”, por lo que no se espera que se concrete pronto un relevo.
En agosto del año pasado el arzobispo causó revuelo cuando criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por respaldar los matrimonios de personas del mismo sexo aprobados en el Distrito Federal y la autorización para que estas parejas adopten niños.
En una conferencia de prensa, preguntó entonces: “¿les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas?”
En otro episodio, en 2006, luego de las elecciones federales, solicitó al ex candidato Andrés Manuel López Obrador aceptar el triunfo de Felipe Calderón, porque “desde 2000 optamos por la democracia, y ésta tiene unas normas: que sea el voto del pueblo. Ésa es la esencia de la democracia. La voluntad del pueblo esta vez no le favoreció, tiene que aceptar esas reglas del juego”.
Tras esos comicios, e impulsado por el propio López Obrador, se creó un movimiento de resistencia civil en apoyo a la exigencia del tabasqueño de realizar un recuento voto por voto para que no hubiera dudas de quién triunfó el 2 de julio.
En septiembre de ese año, Juan Sandoval aseguró que dicha protesta no tenía futuro ni era el reflejo del malestar social por la presunción de comicios fraudulentos, y definió ese malestar de “problema cómico. No queremos volver a los mesianismos, a las dictaduras, a los caprichos.”
Sobre la propuesta de despenalización del aborto que se discutía en el Distrito Federal, en marzo de 2007 aseguró que la medida era consecuencia de la “descomposición social y el libertinaje sexual”.
COLUMNA ASTILLERO
Julio Hernández López
La Jornada, 22 de junio de 2011
La perversión de los procesos electorales no es exclusiva de los ámbitos civiles, como lo demuestra el cable de Wikileaks dado a conocer ayer, en el que se asienta que el muy afamado cardenal jalisciense Juan Sandoval (quien ejerce el gobierno estatal a trasmano de un acólito que a la vez pretende ostentarse como precandidato presidencial) solicitó al gobierno de George W. Bush que ayudara a impedir que el peligro para México conocido por las siglas AMLO pudiera llegar al poder mediante el diabólico uso de las urnas en 2006. El bondadoso jefe de la ultraderecha clerical mexicana se reunió el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, el embajador gringo en el Vaticano, a quien claramente dijo que los triunfos electorales de izquierdistas en América Latina constituían una “tendencia peligrosa”. Solicitando intervencionismo extranjero, como en otros momentos de la historia clerical en México, el cardenal Sandoval “preguntó si el presidente Bush podría ayudar”.
El resumen de la lectura política hecha por la embajada y enviada por cable a Washington, luego de reunirse con Sandoval y cuando menos otro purpurado latinoamericano, es digno de ser leído al pie del Cerro de las Campanas: “Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre (pobrecitos pobres, que nunca aprecian lo que por su bien se hace: interpretación piadosa hecha con astillas auténticas, rescatadas de la cruz original del neoliberalismo) y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos (por decir algo, ¿un patriótico 0.56% de auxilio en forma de indulgencias electorales de última hora, en el caso mexicano?), reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”. Cavernales, los cardenales.
PLAZA LIBERACIÓN
La Jornada Jalisco, 22 de julio de 2011
Santos WikiLeaks
El cable liberado ayer por WikiLeaks no es más que una pieza más de ese rompecabezas que poco a poco va completándose. La Iglesia y la ultraderecha continental operando en México para conjurar el avance de la izquierda (¿cuál izquierda?) en todo frente.
Y como era de esperarse, la Arquidiócesis niega el hecho, sin embargo, son claras las evidencias de los acuerdos de facto que hay entre una parte de la Iglesia (la que tiene mayor poder y actúa como un ente político más en México) y una parte del Estado (la que ahora gobierna) para, más allá de las ideologías, mantenerse o acceder al poder.
La laicidad del Estado no implica ser anticlerical, sino aplanar el terreno para poder incluir en el ejercicio de gobierno a todas las personas independientemente de cuál sea se credo, religión o creencia.
Sin embargo, la doctrina católica, anexionista por definición (todos somos hijos de Dios), se empeña en ver como rival a quien no está con ella y en trasladar esa pugna al terreno que le ha dado tantos dividendos en su historia: la política.
El arzobispado de Guadalajara niega veracidad de cable filtrado
El órgano eclesiástico calificó de 'inversomil' el documento de Wikileaks
Durante su reunión con el embajador de EU en el Vaticano, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez sólo habló sobre la construcción de del Santuario de los Mártires, afirma
Sandoval Íñiguez pidió ayuda de EU para 'frenar' a AMLO
EL INFORMADOR/ EDNA MONTES
GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2011).- Esta tarde el polémico sitio web Wikileaks reveló un cable de la embajada de EU en el Vaticano. En él se dice que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda al vecino país para 'frenar' a Andrés Manuel López Obrador.
El Arzobispo de Guadalajara, por medio de un comunicado, dijo que la información es falsa. El documento indica que la entrevista entre el embajador Francis Rooney y el Cardenal Sandoval se llevo a cabo, pero el único tema tratado entre ellos fue el apoyo solicitado al representante americano para la construcción del Santuario de los Mártires. Ayuda que no fue brindada.
“El jerarca católico, valora el trabajo de la izquierda, necesario para el debate político en la Nación, aún, sin concordar en algunos puntos”, añade el comunicado.
JUAN SANDOVAL EN WIKILEAKS
El cardenal actuó como ciudadano, asegura el gobernador de Jalisco
DEFIENDE EL DERECHO DE LOS MINISTROS DE CULTO A PARTICIPAR EN POLÍTICA
La Jornada Jalisco, 22 de julio de 2011
El gobernador Emilio González Márquez defendió la iniciativa que tuvo el cardenal Juan Sandoval Íñiguez en 2006 de solicitar ayuda al gobierno estadunidense para evitar que llegara al poder la izquierda y su candidato en ese entonces, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario identificado con la ultraderecha escudó la intervención del purpurado en asuntos políticos en el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que declara a los ministros de culto como ciudadanos mexicanos con derecho a voto.
González Márquez consideró que Sandoval Íñiguez actuó en lo personal y no como jerarca de la Iglesia católica.
Sin embargo, el mismo artículo de la Constitución que invocó el titular del Ejecutivo para justificar al cardenal, prohíbe que los ministros de culto realicen actos de proselitismo en favor o en contra de candidatos.
“Esa concepción de pensar que es un tema de la Iglesia es del siglo XIX, ya en el siglo XX se modificó la Constitución y los ministros de culto son ciudadanos; yo creo que cualquier ciudadano puede expresar sus puntos de vista sin que por eso tuviésemos que pensar en intromisión de una asociación religiosa.
“Antes de la modificación del 130 constitucional y sobre todo en el siglo XIX se pensaba que había mexicanos de primera y mexicanos de segunda. Ahora los ministros de culto son mexicanos de primera y sólo existimos mexicanos de primera, así es que es decisión de él como ciudadano tener relación del tipo social que él considere”, declaró el gobernador Emilio González Márquez en entrevista con La Jornada Jalisco al término de la presentación de Javier Hernández El Chicharito como embajador turístico de Jalisco.
González Márquez, quien tiene una relación estrecha con el obispo, negó que la Iglesia católica lo haya apoyado para que se convirtiera en gobernador de Jalisco y que Juan Sandoval Íñiguez como cardenal o persona lo haya respaldado a lo largo de su trayectoria política.
“Eso dijo uno de los contendientes (en 2006 en la contienda por la gubernatura), no lo sé lo de la institución, no sé si haya votado por mí (el cardenal), nunca se lo he preguntado”, afirmó.
Acepta el prelado que se reunió con un embajador de EU en El Vaticano
JUAN CARLOS G. PARTIDA
La Jornada Jalisco, 22 de julio de 2011
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez aceptó que el 28 de marzo de 2006 se reunió con el embajador de Estados Unidos en El Vaticano, Francis Rooney, pero dijo que fue exclusivamente para solicitar apoyo en la edificación del santuario cristero que se construye en Tlaquepaque y jamás pidió su intervención para detener el avance que Andrés Manuel López Obrador mostraba de cara a las elecciones de julio de ese año, como apunta un cable difundido ayer por WikiLeaks.
"Es totalmente falso. Sí habló con el embajador de Estados Unidos en El Vaticano, pero es totalmente falso que habló sobre López Obrador o sobre la izquierda. El cardenal de Guadalajara no tiene por qué interferir en los asuntos políticos del país ni quiso interferir, el único tema que se trató fue el del santuario de los mártires”, dijo Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Entrevistado anoche vía telefónica, Gutiérrez Montaño dijo que en estos momentos Sandoval Íñiguez se encuentra en Brasil, en una encomienda de una fundación que tiene El Vaticano para ayudar a los pobres, pero que recién habló a su vez con el purpurado, quien le puntualizó lo referente al cable de WikiLeaks.
–¿Entonces se niega la información del cable en cuanto a que se hubiera hablado de López Obrador?
–El cardenal de Guadalajara sí se entrevistó con el embajador pero el único tema que se trató ahí fue el del santuario de los mártires, se entrevistó con él para pedirle su apoyo en la construcción del santuario de los mártires pero de ninguna forma para hablar sobre López Obrador y menos para hablar sobre los gobiernos de izquierda en el subcontinente, para nada.
–¿Y por qué se pidió apoyo a un embajador estadunidense para construir un templo católico en México?
–Por cierto nunca llegó ese apoyo, la entrevista fue con él porque el embajador es católico, no sé si todavía esté él como embajador, pero Rooney es católico y ante la posibilidad de que pudiera apoyar desde su perspectiva de católico, pero de ninguna forma se habló del otro tema.
Antes del encuentro con Rooney, el cardenal recibió en su casa al tabasqueño
JUAN CARLOS G. PARTIDA
La Jornada Jalisco, 22 de julio de 2011
Gutiérrez Montaño recordó que el 28 de febrero de 2006, justo un mes antes de la reunión con Rooney en Roma, el cardenal tapatío recibió en su casa en la calle Morelos 244 de Tlaquepaque, a Andrés Manuel López Obrador, quien ya entonces era aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos formada por el PT, PRD y Convergencia.
“El mismo López Obrador puede constatar lo inverosímil del asunto porque cuantas veces ha pedido entrevistarse con el cardenal Sandoval cuando estuvo en la campaña para presidente en el 2006, lo ha recibido y con las características que el mismo López Obrador ha querido”, dijo.
Señaló que el entonces candidato presidencial pidió al propio Gutiérrez Montaño y a otras personas de la Arquidiócesis ser recibido en la casa del cardenal, lo que fue aceptado por Sandoval Íñiguez.
“La relación entre ellos dos es buena. Por supuesto que hablándose de ideologías habrá puntos en que no podamos coincidir la izquierda mexicana con la Iglesia católica, pero eso no significa que entre el cardenal Sandoval y Andrés Manuel López Obrador haya un conflicto”, agregó.
–¿Ha sido la única reunión?
–Desde antes ya habían tenido otro encuentro, como lo han buscado otros candidatos, otros partidos, no para pedirle su bendición como se ventila en los medios a veces en estos encuentros, sino para intercambiar opiniones y el mismo López Obrador puede constatar el trato que ha recibido del cardenal, lo que demuestra lo inverosímil de este cable respecto a que el cardenal Sandoval anda buscando que un gobierno intervenga para que detenga a López Obrador o a la izquierda o a cualquier otro personaje político.
Los lazos con la ultraderecha continental
REDACCIÓN
La Jornada Jalisco, 22 de julio de 2011
Durante la participación que en abril de 2008 tuvo el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el Foro Económico Mundial realizado en Cancún, Emilio González Márquez se entrevistó con él para informarle que junto con José Antonio Ortega, de la asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, y Guillermo Velasco Arzac, de Seguridad, Paz y Justicia, habían interpuesto una denuncia penal en contra de la joven mexicana Lucía Moret, sobreviviente a un ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, donde realizaba trabajo de investigación de campo (La Jornada Jalisco, 19 de abril de 2008).
Cuando los reporteros colombianos le preguntaron a Uribe sobre la visita de González Márquez, éste respondió: “estuvo el gobernador de Jalisco y unas personas que tienen una ONG en México y que luchan contra la inseguridad, que luchan contra el secuestro. Esas personas han expresado toda la solidaridad por los esfuerzos colombianos en procurar rescatar la seguridad y han denunciado penalmente a estos ciudadanos mexicanos por su participación con el grupo terrorista de las FARC”, según la versión estenográfica que entonces publicó la presidencia de Colombia en su página web.
El reportero Edulfo Peña, del diario El Tiempo, confirmó la información a este diario: “(González Márquez, Velazco Arzac y Ortega) se volvieron los voceros de la posición del gobierno colombiano en México” (La Jornada Jalisco, 23 de abril de 2008).
Tras darse a conocer esta información, el gobierno de Jalisco emitió un comunicado de prensa en el que desmintió “categóricamente la versión del reportero Edulfo Peña” sobre el supuesto apoyo de González Márquez hacia las declaraciones de Álvaro Uribe respecto a que los estudiantes mexicanos muertos en Ecuador tenían “compromisos terroristas con las FARC”. Sin embargo, nunca contradijo las declaraciones de Uribe.
En 2005 Emilio presumió al consulado que la Iglesia lo apoyaría en la elección
REDACCIÓN
La Jornada Jalisco, 22 de julio de 2011
En octubre de 2005, cuando el gobernador del estado, Emilio González fungía como presidente municipal de Guadalajara, solicitó una entrevista con la entonces cónsul de los Estados Unidos en esta ciudad, Sandra Salomon, para informarle que solicitaría licencia a su cargo como alcalde para contender por la gubernatura como candidato del PAN, toda vez que contaba con el apoyo de la Iglesia.
En un documento oficial del consulado en Guadalajara, difundido en 2008 por medios locales y obtenido a través de la ley de transparencia de los Estados Unidos (Freedom of Information Act) por un ciudadano mexicano, se indicó que González Márquez aseguró a las autoridades estadunidenses que la Iglesia católica había comprometido el apoyo de tres mil curas para trabajar a favor de Acción Nacional durante las elecciones de 2006.
Según el reporte, considerado sensible por la diplomacia estadunidense, el hoy gobernador afirmó que el apoyo estaba pactado con altos jerarcas en Jalisco.
En esa misma reunión se abordó el tema del narcotráfico y aseguró a los representantes de EU que de convertirse en gobernador contarían con el total apoyo de su administración para combatir ese problema. En ese entonces, y aún sin que el gobierno federal declarara la guerra contra el narcotráfico, González Márquez aseguraba que Acción Nacional era el partido con mayor capacidad para poder afrontar al crimen organizado.
Por entonces, el hoy gobernador ni siquiera había ganado la contienda interna del PAN para ser su abanderado, sin embargo, según la percepción de los funcionarios del país vecino, se le veía muy seguro de que él sería el candidato y que el blanquiazul ganaría el gobierno de Jalisco y la presidencia de la república.
Esta última afirmación la sustentó tanto en el apoyo de la Iglesia católica como en que Andrés Manuel López Obrador fuera el candidato presidencial del PRD, pues con ello el mayor perjudicado sería el PRI y la ganancia sería toda para AN.
Rechaza la CEM versión de que el cardenal habló del tema con Rooney
La Iglesia católica reconoce todas las opciones políticas en el país
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 7
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respaldó lo expresado por la arquidiócesis de Guadalajara, la cual aseguró que aunque el cardenal Juan Sandoval Íñiguez se reunió en 2006 con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, nunca le solicitó frenar el trabajo de Andrés Manuel López Obrador, quien en los comicios presidenciales encabezó la coalición Por el Bien de Todos, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.
Fuentes de la CEM señalaron a este diario que esta instancia colegiada “apoya” al también arzobispo de Guadalajara y dijeron que “no hay duda de la mala intención de la mentira filtrada por Wikileaks”, la cual sólo “busca dañar a México y a la Iglesia católica”.
El Episcopado confió en que la “situación se aclare lo más pronto posible”, y posteriormente, por conducto de redes sociales como Facebook, Twitter, Digg y su blog oficial, la CEM señaló que “la Iglesia católica en México reconoce todas las opciones políticas que existen en el país y a sus representantes”, e insistió en el respaldo al jerarca católico ante la “filtración inverosímil de Wikileaks”.
En su página electrónica y Twitter, la conferencia de obispos difundió un comunicado de la arquidiócesis de Guadalajara e hizo eco de que “es absolutamente falso que el cardenal Sandoval haya pedido detener a López Obrador”.
Destacó también que “el respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos”, mientras Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, señaló en Twitter que “México exige ética y moral para evitar la descomposición social. México quiere vida y no muerte, anhela futuro y esperanza”, pero no hizo mención a las revelaciones de Wikileaks.
Asimismo, el Episcopado indicó que confía en las aclaraciones hechas por la arquidiócesis Guadalajara y expuso que ni la Iglesia católica ni alguno de sus miembros tendría un proceder como el que manifiesta Wikileaks.
En la página de la CEM, el arzobispado de Guadalajara aseguró que al cardenal “no le interesa intervenir ni involucrarse en los asuntos políticos del país”, y añadió que de esto puede dar cuenta López Obrador, “por las ocasiones en las que se ha entrevistado con el purpurado, a petición del mismo”. Remarcó también que “entre ellos siempre ha existido una relación de respeto mutuo” y afirmó que Sandoval Íñiguez “valora el trabajo de la izquierda, necesario para el debate político en la nación, aun sin concordar en algunos puntos”.
Tanto la CEM como la arquidiócesis hicieron hincapié en que el tema que el jerarca trató con el diplomático estadunidense fue el eventual “apoyo para la construcción del santuario de los mártires”, respaldo que “jamás se recibió”.
Coincidieron en que lo expresado por el cable es una “calumnia” que busca “enrarecer” aún más el clima político del país, por lo que consideran una “irresponsabilidad” hacer pública una “información falsa por el daño que pueda provocar en el ánimo de los ciudadanos”.
No me consta que Sandoval Íñiguez haya pedido a EU frenar mi campaña: AMLO
Aseguró que en 2012 el Morena, al cuidar los votos, evitará que le roben la Presidencia
Están convirtiendo a Calderón en un “chivo expiatorio” para que el PRI regrese al gobierno, dijo
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 7
Jiutepec, Mor., 22 de julio. En respuesta a la información publicada este viernes por La Jornada, de que el arzobispo Juan Sandoval Íñiguez solicitó ayuda a Estados Unidos para frenar su campaña electoral en 2006, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le consta si el cardenal hizo dicha petición, “a mí lo que me consta es que nos robaron la Presidencia” Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, la mafia del poder, algunos medios de comunicación y un grupo de intelectuales que avaló el fraude electoral en lugar de pedir que se abrieran las casillas y se contaran los votos.
No obstante, López Obrador reconoció que todos los cables de Wikileaks que ha publicado este diario son ciertos, además de que este medio de comunicación “es serio”, pero “no me consta que el cardenal haya pedido eso al representante de Washington en el Vaticano”.
Lo que sí aseguró es que en 2012 los mexicanos votarán por él y que los comités del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuidarán las casillas y los votos para que “la mafia del poder” no le robe por segunda vez la Presidencia de México.
Reconoció que en 2006 no tenía una organización nacional sólida para defender los votos, “por eso nos hicieron el fraude”.
Ahora “llevamos más de cuatro años construyendo la organización que nos permite concientizar a la gente, pero al mismo tiempo defender el voto”, afirmó el dirigente del Morena en entrevista al término de una asamblea informativa en la plaza pública de esta cabecera municipal, durante la cual informó que llevan 33 mil comités seccionales y que en diciembre deben alcanzar 65 mil para cubrir al ciento por ciento las secciones electorales del país y cuidar los votos en la contienda presidencial de 2012.
Aseguró que ya se tienen un millón 800 mil protagonistas del “cambio verdadero” de México, la meta en diciembre es tener 4 millones, para que éstos convenzan a cinco de su familia o amigos y sean 20 millones los que voten por él en 2012 y logren de manera pacífica la transformación del país.
López Obrador dijo a los concurrentes al mitin que PAN y PRI son lo mismo, por lo que confió en que en la entidad no voten el año que entra por Acción Nacional y el tricolor.
“El PRI y el PAN son lo mismo, se pueden pelear aquí, en otro municipio o en Morelos (por la gubernatura), pero cuando se trata de lo mero principal, de mantener el régimen de corrupción y de privilegios, siempre se ponen de acuerdo arriba; es la misma mafia, no nos estemos confundiendo, estos 30 –que son 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas– son los que mandan en el país, tienen el control de estos dos partidos y usan un partido u otro según lo que les conviene”.
Y preguntó a la multitud: “Si regresa el PRI a la Presidencia, ‘y toco madera’, ¿se van a resolver los problemas de México?” La respuesta en un grito fue que no.
El tabasqueño reiteró que el propósito de su movimiento es transformar la vida pública del país, y sostuvo que a estas alturas del sexenio la “mafia en el poder” y la televisión privada están convirtiendo a Felipe Calderón en un “chivo expiatorio” al que le echan la culpa de todo.
Aclaró que no lo defiende, sino que simplemente señala cómo “la mafia” pretende engañar a la ciudadanía diciendo que si regresa el PRI a la Presidencia se van a solucionar los problemas del país.
Si retorna el PRI, advirtió, “acabaría de vender Petróleos Mexicanos y la industria eléctrica, continuaría privatizando la educación, la salud, la seguridad y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra”.
En una parte del discurso, López Obrador también les recordó a los dirigentes perredistas, petistas y de Convergencia que lo acompañaban en el presídium que en el Morena no van a lograr dinero ni “raja política”, y que si eso quieren mejor se vayan a otra parte.
Condenan PRD y PT actos de Sandoval en campaña de 2006
Prueba las irregularidades del proceso comicial, afirma diputado
Embestida de un sector del clero para frenar a la izquierda: Zambrano
Alma E. Muñoz y Juan Carlos G. Partida
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 8
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, señaló que la petición que formuló el cardenal Juan Sandoval Íñiguez a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006 comprueba que el ala conservadora del clero católico, encabezada por el arzobispo de Guadalajara, “formó parte de toda esa embestida para contener el desarrollo de la izquierda en nuestro país”.
La Jornada publicó el contenido de un cable de Wikileaks redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano, en el cual se subraya que al cardenal le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, por lo que pidió ayuda a Washington para bloquear al entonces abanderado de la coalición Por el Bien de Todos.
El dirigente del PRD dijo que “afortunadamente las instituciones –debido a las reformas constitucionales y legales que se han hecho– están blindadas contra estas incursiones indebidas y fácticas de sectores de la sociedad”.
En tanto, el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza, representante en Jalisco de las redes de apoyo a López Obrador, consideró “gravísimo” que el cardenal Sandoval Íñiguez reviviera estampas del siglo XIX.
“Es una desmesura del prelado pedir la intervención del entonces presidente estadunidense George W. Bush para frenar la posibilidad de un gobierno de izquierda y de contenido social en México, pues esta situación recuerda cuando algunos mexicanos pidieron apoyo a Napoleón III, el gobernante más poderoso de una época del siglo antepasado, para que los liberales fueran desplazados”, comentó el legislador del Partido del Trabajo.
La comunicación de la embajada estadunidense, dijo, es una prueba más de la ilegalidad e irregularidad en que se envolvieron los comicios presidenciales en 2006, porque Sandoval es un ciudadano con derecho a votar pero la Constitución impide a los ministros de culto hacer proselitismo y denostar a los participantes en procesos electorales.
“Es una afrenta y una injerencia delicada pero no es nuevo que Sandoval esté en polémicas de esta naturaleza, pues ya instó a los ciudadanos a no votar por la izquierda en 2009 ante las políticas de tolerancia a las uniones homosexuales en el Distrito Federal, y también dijo que el gobierno de Marcelo Ebrard había ‘maiceado’ a los ministros de la Suprema Corte para que convalidaran la legislación en esa materia”, agregó.
Según Ibarra Pedroza, el que Sandoval conferenciara en 2006 con López Obrador como argumenta la arquidiócesis de Guadalajara, no desmiente la filtración de Wikileaks ni las entrevistas de Felipe Calderón en la embajada de Estados Unidos para pedir apoyo ante la efervescencia que causó el conflicto poselectoral.
El Vaticano recelaba de latinoamericanos izquierdistas desde 2005, revela Wikileaks
Jerarcas católicos descartaron confrontarlos, reportó ese año el embajador Francis Rooney
Tania Molina Ramírez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 21
El Vaticano estaba preocupado en 2005 acerca del giro generalizado hacia la izquierda en América Latina y los “peligros” que esto representaba. Le consternaba que varios políticos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, parecían tener como referentes a Fidel Castro y Hugo Chávez. Sin embargo, cómo afrontar a estos personajes era más complicado. En el caso del mexicano, la Iglesia “debía tener cuidado de no rebasar sus límites en la política”, ya que había “grupos masónicos y algunos segmentos de la sociedad mexicana listos para lanzarse contra los obispos o el clero que se metiera al reino de la política”.
Esto es lo que reporta Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, al Departamento de Estado en un cable que forma parte del paquete de despachos relacionados con México entregado a La Jornada por Wikileaks.
Se trata del documento 05VATICAN562, fechado el 23 de diciembre de 2005, clasificado como confidencial y titulado “El Vaticano, receloso de los latinoamericanos de izquierda”.
Rooney informa que se reunió con el argentino Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano (considerado el número tres en la jerarquía del Vaticano), el 17 de diciembre de 2005, para conversar acerca de la Iglesia en América Latina.
El embajador habló sobre “la vil influencia de Venezuela en la región”, y “enfatizó el peligro que Chávez representa a los gobiernos a su alrededor”. Algunos temas fueron noticia para Sandri, “pero no estaba sorprendido, y dijo que compartía las preocupaciones de Estados Unidos acerca de Chávez y otros dirigentes de izquierda en América Latina”.
Señaló que el mandatario venezolano era “peligroso desde que asumió la presidencia”, cuando Sandri era nuncio apostólico en Venezuela. “Dijo que había asumido una línea más dura que la embajada estadunidense en aquel momento, la cual le dijo que ‘esperara y viera’ lo que Chávez haría en el cargo”.
Un interlocutor del Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) también le dijo al embajador que él y sus superiores “estaban recelosos de las conexiones entre estos dirigentes”. Ninguno de los prelados pensaba que el Vaticano asumiría una actitud más agresiva al hablar acerca de estas figuras, debido a la historia reciente y a que potencialmente se podría revertir contra la Iglesia.
Sandri, quien fue nuncio apostólico en México en 2000, dijo al embajador que conocía bien “lo que piensa el Papa sobre el tema, (y que) el Vaticano está preocupado acerca del generalizado giro hacia la izquierda en América Latina. Mencionó que había consternación acerca de varias figuras que parecen estar viendo hacia Castro y Chávez, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, en México”.
En otra reunión, el 15 de diciembre de ese año, Paolo Gualtieri, director para Estados Unidos y México del MFA del Vaticano, dijo al embajador Rooney “que sus superiores en el Ministerio de Asuntos Exteriores pensaban de manera parecida. Ven las conexiones entre Chávez, Castro y otros políticos de izquierda en América Latina, y están preocupados acerca de los peligros que representan en muchos niveles”.
Sin embargo, sigue el embajador, el Vaticano “ve el asunto de cómo lidiar con ellos como más complicado”.
Sandri “no veía que el Vaticano fuese a cambiar su enfoque no confrontacional hacia Chávez, dada la reciente historia entre Venezuela y el Vaticano. Respondió favorablemente a la idea de que un apoyo directo de la Iglesia católica estadunidense a la Iglesia venezolana para ayudar a esta última a desarrollar sus programas sociales podría ayudar a contrarrestar el atractivo de Chávez y desafilar sus ataques contra la Iglesia”.
En el caso de López Obrador, Gualtieri dijo que la Iglesia “debía tener cuidado de no rebasar sus límites en la política, sin importar cómo se sintiera. Dijo que los grupos masónicos y algunos segmentos de la sociedad mexicana estaban listos para lanzarse contra los obispos o el clero que se metiera al reino de la política”.
De oficio, Gobernación debe investigar a Juan Sandoval, es su facultad: Raúl Vargas
No es un asunto menor, estaba pidiendo la intervención de un gobierno ajeno, dice
Hay algunos prelados que se conducen a ratos como partidos políticos, señala el perredista
MAURICIO FERRER
La Jornada Jalisco, 23 de julio de 2011
La Secretaría de Gobernación debe emprender una investigación de oficio ante la petición que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez hizo en 2006 a Estados Unidos para frenar el avance del ex candidato Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial de ese año, según el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, Raúl Vargas López.
“Es una facultad de Segob actuar de oficio ante un acto de esta naturaleza. No es un asunto menor, Juan Sandoval estaba pidiendo la intervención de un gobierno ajeno, es una actitud injerencista que viola la ley y que desde luego, quienes promovimos y apoyamos a AMLO en 2006, advertíamos que fuerzas de todo tipo se oponían como lo muestran este tipo de trascendidos que tienen un peso que nadie en el mundo ha cuestionado, y no va a ser el arzobispado de Guadalajara quien lo cuestione”, declaró el perredista.
La organización WikiLeaks –que ha puesto en jaque al gobierno de Estados Unidos con la revelación de millones de cables de sus oficinas diplomáticas en el mundo– dio a conocer el jueves que el cardenal pidió a los estadunidenses frenar el paso a Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la presidencia de la república en 2006.
Vargas López describió los cables de la organización que preside el australiano Julian Assange, como una fuente que saca a flote los “secretos” de la elección de 2006. Resaltó que información que ha revelado WikiLeaks ha puesto contra las cuerdas a personajes políticos internacionales como el ministro italiano Silvio Berlusconi y sus escándalos sexuales, o bien han contribuido en los derrocamientos de gobiernos del mundo árabe como lo fue el de Ben Alí en Túnez.
“En este asunto (el del cardenal) se identifica un nivel de interés e intromisión del gobierno estadunidense; hay algunos prelados que se conducen a ratos como partidos políticos y sus maniobras y resultados están presentes a lo largo de dos milenios. En México, su injerencia data de todo el siglo XIX y ha tenido un repunte en los gobiernos panistas”, describió el legislador.
El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga Enrique Alfaro Ramírez, hombre cercano a López Obrador y que mantiene una buena relación con el cardenal Juan Sandoval, se pronunció en principio por corroborar la información de WikiLeaks.
“Desconozco si la información sea realidad, habría que ver su veracidad y no tengo elementos para opinar al respecto. Lo que sé es que hubo muchos grupos, entre ellos la Iglesia católica para construir su parte de este cuento de que Andrés Manuel era un peligro para México. Hoy nos damos cuenta que el verdadero peligro para este país es seguir por donde vamos y que cualquier intervención de cualquier iglesia en asuntos políticos es inadmisible, inaceptable, esto sólo demuestra las debilidades de la democracia y de nuestro
sistema jurídico”, dijo.
–Los cables que WikiLeaks ha revelado, han sido poco desmentidos incluso por el gobierno de Estados Unidos.
–Con toda claridad lo digo: en el tema de WikiLeaks, lo que tengo claro es ese proceso en el que una parte de la jerarquía católica hizo, como otros grupos de poder, lo que estuvo a su alcance para frenar un movimiento progresista.
–¿Juan Sandoval tomó parte en ese proceso?
–Él es parte de esa estructura de poder. No sólo lo creo, lo sabemos–, puntualizó el edil.
Gravísima, la injerencia del cardenal; nos regresa al siglo XIX, dice Ibarra
Diputado del PT lo equipara a quienes pidieron a Napoleón
JUAN CARLOS G. PARTIDA
La Jornada Jalisco, 23 de julio de 2011
El representante en Jalisco de las redes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal por el Partido del Trabajo, Enrique Ibarra Pedroza, consideró gravísimo que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez se caracterice por buscar revivir estampas del siglo XIX en México, tras darse a conocer el cable de WikiLeaks en el cual queda al descubierto que solicitó el apoyo del gobierno estadunidense para detener el avance electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
“Me parece una desmesura del prelado católico pedir la intervención del entonces mandatario (George W.) Bush para que frenara la posibilidad de un gobierno de izquierda en nuestro país, que haría un gobierno de contenido social. Es gravísimo porque lleva a las estampas del siglo XIX donde algunos mexicanos pidieron la intervención de Napoleón III, que era el mandatario más importante de cualquier nación entonces, para que los liberales fueran desplazados”, dijo.
Afirmó que el cable de WikiLeaks suma una prueba más de la ilegalidad e irregularidad que envolvió a la elección presidencial en 2006, porque si bien Juan Sandoval Íñiguez “como ciudadano tiene el derecho de votar como lo defendió su amigo el gobernador panista Emilio González Márquez”, la propia Constitución impide a los ministros de cualquier culto religioso hacer proselitismo o denostar a los participantes en procesos electorales.
“Es una visión de injerencia muy delicada. Además en el historial de Juan Sandoval no es nuevo que esté en polémicas de esa naturaleza. Hay que recordar la petición de que los ciudadanos no votaran por la izquierda, que hizo en el 2009 a raíz de las políticas de tolerancia del gobierno de la Ciudad de México con lo de las uniones civiles entre personas del mismo género, pidió que no se votara por ellos, o que ese mismo gobierno había ‘maiceado’ a los ministros de la (Suprema) Corte para que convalidaran la legislación que había promulgado la asamblea del Distrito Federal en esa materia”, agregó.
Dijo que por ello tanto las autoridades como los propios ciudadanos deben estar muy al pendiente que situaciones de tal naturaleza no se reediten en el actual proceso rumbo a las elecciones del año próximo, por lo que dijo habrá que reforzar el trabajo de organización de las redes a favor de López Obrador.
“Creo que se trata de una afrenta que se pida a un mandatario extranjero que decida algo tan importante como es la elección de un presidente de la república mexicana”, asentó.
Visita no es disculpa
Ibarra dijo que aunque el arzobispado de Guadalajara “dé cómo excusa” que López Obrador fue recibido en 2006 por el cardenal Sandoval, es claro que todo mundo sabe que el prelado recibe a candidatos de diversos partidos políticos.
“Pero eso no es ningún mentís al cable de WikiLeaks y además ese cable no contraviene lo que La Jornada dio a conocer de las entrevistas de (Felipe) Calderón en la embajada de Estados Unidos, pidiendo el apoyo ante la efervescencia social tras las elecciones”, ultimó.
Falso que Cardenal Sandoval haya pedido detener a López Obrador
Viernes, Julio 22, 2011
Falso que Cardenal Sandoval haya pedido detener a López Obrador
http://noticias.arquidiocesisgdl.org.mx/2011/07/falso-que-cardenal-sandoval-haya-pedido-detener-a-lopez-obrador/
Cristina Elizabeth Díaz Morales
Ante la filtración inverosímil de WikiLeaks de que el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez había pedido al embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, en marzo de 2006, detener el trabajo del Sr. Andrés Manuel López Obrador, queremos señalar que se trata de una información absolutamente falsa.
En un comunicado de prensa, se asegura que al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, no le interesa intervenir ni involucrarse en los asuntos políticos del país. De esto mismo, puede dar cuenta el Sr. Andrés Manuel López Obrador, por las ocasiones en las que se ha entrevistado con el purpurado, a petición del mismo López Obrador. Entre ellos siempre ha existido una relación de respeto mutuo.
Se asegura que el jerarca católico, valora el trabajo de la izquierda, necesario para el debate político en la Nación, aún, sin concordar en algunos puntos.
Sin embargo, queremos aclarar, también, que sí se llevó a cabo una entrevista entre el embajador Francis Rooney y el Cardenal Sandoval. El único tema tratado entre ellos fue el apoyo solicitado al representante americano para la construcción del Santuario de los Mártires, dada su condición de católico, apoyo que jamás se recibió.
“Queremos señalar que la filtración pública de ´´esta calumnia de parte de quien haya sido la fuente, busca dañar intencionalmente el clima político y social, ya de por sí enrarecido en nuestro país”, se lee en el documento.
Consideramos una gran irresponsabilidad presentar este tipo de información falsa por el daño que pueda provocar en el ánimo de los ciudadanos.
No dudamos de la mala intención de quien presenta esta mentira con el fin de dañar a México, a la Iglesia Católica y a los personajes involucrados.
Finalmente, en el comunicado se lee: “exhortamos a los creyentes y no creyentes a reflexionar sobre cualquier información que reciban, tomando en cuenta que el país atraviesa por una etapa de efervescencia política, donde el rumor, la calumnia, la infamia, la denostación, la mentira y las medias verdades, quieren posicionarse como protagonistas en la vida pública”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario